Que sea aumentado a 5 mil bolívares la tarifa del pasaje urbano, propuso el Sindicato de Transportistas del estado Táchira en primera reunión de trabajo que sostuvieron representantes del gremio en la entidad con el alcalde capitalino, Gustavo Delgado, quien escuchó atento los planteamientos y pidió concertación con el pueblo, dada la “difícil situación económica que afecta a toda la población tachirense y se comprometió a buscar con el gobierno nacional “el suministro de lubricantes y cauchos que permitan el funcionamiento de este sector tan importante”, reseña La Nación.

Por casi dos horas se mantuvo el primer debate en la sede del despacho del Alcalde y en el cual participaron el presidente del Concejo Municipal, Jesús Salcedo; por el Sindicato de Transporte Público: Germán Duarte, Víctor Velasco y Walter Márquez; y por el Sindicato de Taxistas, su presidente Cristóbal Carvajal; y representantes de distintas líneas.

Velasco esgrimió los alegatos de la solicitud del incremento, el cual reconoce “puede sonar arrogante” pero es lo que “medianamente se ajusta por ahora”, a las demandas de los conductores que también requieren llevar el sustento a sus hogares, en medio de la devaluación de la moneda nacional y el aumento “indiscriminado” de los repuestos que, comparado con lo que devengan por el pasaje, es decir, mil bolívares, “no les sirve para nada”.

Recordó que por lo antes expuesto apenas prestan servicio de 15 a 20% de las unidades en la capital tachirense de las 2 mil que estaban operativas antes, es decir, unas 150. “Eso lo hacen como para que los vean trabajando, regalando el trabajo, y hasta que las unidades se deterioren por completo para sacarlas de circulación”.

“Queremos salvar al transporte, porque de no haber acuerdos y soluciones prácticamente desaparecerá”, aseveró Velasco.

En el caso del Táchira también “hay algunas unidades prestando el servicio de traslado al pueblo, por ejemplo para San Antonio, El Piñal, La Grita y La Fría, porque es otro tipo de pasaje”.

Insistió en que si no hubiese la inflación que hay no tendríamos por qué solicitar aumento de las tarifas. “Hay una inflación exagerada, el que tiene un carro particular y no tiene cómo arreglar su carro ni comprar cauchos tiene que pararlo, así estamos nosotros, lamentablemente los culpables son otros que no han implementado políticas razonables para solventar el problema de la economía en el país y resulta que están acabando con todo, y acabaron con el transporte público que es el que moviliza al pueblo todos los días”. (LZ)