Las elecciones en México se acercan y vienen acompañadas de un sinfín de noticias falsas, esas que nos hacen creer que Rusia tiene influencia con algunos candidatos o que el gobierno de Venezuela tiene nexos con la política mexicana.

Lo que sí es real es que el Internet es una pieza clave en las próximas elecciones mexicanas. En Estados Unidos las redes sociales influyeron de manera directa en las votaciones, pues estuvieron repletas de las famosas fake news.

Pero no todo está perdido, ¿recuerdas a los salvadores cibernéticos del sismo del 19 de septiembre? Aquellos millennials organizados que crearon #Verificado19S, una tendencia en Twitter que además fue monitoreada y filtrada en tiempo real por ellos mismos.

Estos jóvenes se instalaron en centros de acopio e instancias de asistencia para verificar la información que circulaba en Internet con apoyo de sus computadoras y móviles. Esto para evitar que se divulgaran noticias falsas y fuera de tiempo. Sin dudas la organización que se vivió después del 19 de septiembre no hubiera sido la misma sin el hashtag #Verificado19S.

Bajo este mismo concepto se creó #Verificado2018, que, según su página oficial, busca enfrentar esos dos fenómenos: por un lado, las noticias falsas; por el otro, las promesas irrealizables o las críticas sin fundamento. Y quiere enfrentarlas con periodismo.

Aunque una elección no es una catástrofe, o no debería, la información falsa tiene un sentido parecido al que se enfrentó en el temblor, en palabras de #Verificado2018, esta «confunde, paraliza, asusta», así que buscan guiar a los ciudadanos por el camino de la información confirmada para decidir por quién votar.

Quiénes

La iniciativa de #Verificado2018 es una propuesta de Animal Político, Newsweek en Español, Pop Up Newsroom y AJ+ Español y cuenta con la alianza de más de 60 medios de comunicación de todo el país.

También cuentan con el apoyo de Facebook, Google News Lab y Twitter, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y fundaciones como Open Society y Oxfam.

Cómo

#Verificado2018 es un proyecto colaborativo, así que las redacciones de todos estos medios buscarán noticias falsas y le informarán a público en caso de que se trate de una mentira. Además #Verificado2018 tiene su propia redacción, que revisará permanentemente redes sociales y tendencias en Google para conocer cuál es la información que se está compartiendo y poder analizar si es contenido cierto o falso.

Cuando una nota sea difundida con el sello “#Verificado2018″ a través de las redes sociales como Twitter y Facebook, es porque ya fue revisada y analizada y el resultado cuenta con el respaldo de todos los aliados de este trabajo colaborativo.

De hecho Facebook, además, notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas mexicanas para detectar posibles noticias falsas.

Twitter permitirá usar distintas herramientas de la plataforma para que los tuits con la información verificada tengan siempre preferencia en el feed.

El trabajo de verificación se hará todos los días a partir del 12 de marzo y hasta que las elecciones concluyan. Pero en los tres debates presidenciales #Verificado2018 hará un trabajo de “tiempo real”, es decir, durante cada debate se informará a los lectores cuando un candidato use información falsa o manipulada.

Grandioso, ¿cierto?

A través de la redes sociales de #Verificado2018 podrás leer las noticias verificadas como falsas o reales. Como primera entrega, esta sobre el video que asegura probar que Venezuela está detrás de la campaña de AMLO:

Es importante entender que en las próximas elecciones se disputan más de 3 mil 400 cargos de elección popular y podrán votar casi 88 millones de personas según cifras del Instituto Nacional Electoral, así que las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas y las campañas de desinformación serán el pan de cada día y es mejor estar bien informados, ¿no crees?

¿Qué opinas de esta iniciativa mexicana?