Instagram y su competencia más grande, Snapchat, eliminaron la opción de utilizar GIFs luego que se difundió una imagen racista que supuestamente estaba disponible a través de esta opción en ambas aplicaciones.

De acuerdo con el sitio TechCrunch, un GIF decía: ‘N***** CRIME DEATH COUNTER’ (contador de muertes por negros). Esto iba acompañado de una caricatura de un gorila y un hombre blanco con un micrófono gritando: ‘Keep Cranking Bonzo, the Numbers Just Keep on Climbing!’ (Sigue dándole vuelta Bonzo, los números siguen subiendo).

Como resultado de esto tanto Instagram como Snapchat decidieron quitar temporalmente la opción de publicar GIFs, a sólo semanas de haberla implementado.

El GIF en cuestión supuestamente aparecía cuando buscabas la palabra ‘crimen’ dentro de esta opción en la aplicación, así lo reportó una usuaria de Twitter llamada Lyauna Augmon.

«Este comportamiento racista @instagram @kevin es inaceptable. Cuando buscas por ‘crimen’ en gifs aparece ‘Nigger crime death counter’ con un mono y un hombre blanco que le dice a ‘Bonzo’ que siga con los números  #Instagram #blacklivesmatter @TheAffinityMag QUITENLO Y DISCULPENSE AHORA».

Según el sitio Gizmodo, en Giphy la imagen ya no aparece.

«Este tipo de contenido no tiene lugar en Instagram», dijo un representante de la aplicación a TechCrunch.

«Hemos detenido nuestra integración con Giphy mientras se investiga el problema».

Snapchat señaló que todo el contenido de la aplicación está destinado para que pueda verse por todo público y que en el momento de que se enteraron de esto removieron el GIF y la opción de usar imágenes que provengan de Giphy, hasta que se aseguren de que no vuelva a suceder.

Cualquier tipo de discurso de odio va contra el reglamento de Giphy, pero aparentemente es posible que algún contenido prohibido se filtre en su página.