¿Cuáles son los límites del cuerpo humano? Gracias a la tecnología lo imposible se hace posible, especialmente cuando el biohacking entra en acción y transforma un organismo humano común y corriente en uno con superpoderes gracias a modificaciones que parecen de ciencia ficción, como las que te mostramos hoy.

1. Visión nocturna

La capacidad de ver de noche permite a muchos animales cazar y mantenerse a salvo. Muchos humanos no gozan de esta habilidad, pero podrían conseguirla muy pronto gracias a una gotas para los ojos muy especiales. Se trata de la clorina e6, un químico bastante similar a la clorofila de las plantas que, al entrar en contacto con los fotorreceptores ubicados en la retina del ojo, entrega la capacidad de poder ver a una distancia de hasta 50 metros sin necesidad de luz natural o artificial.

Quienes se sometieron a pruebas con estas gotas mágicas tuvieron buenos resultados, pero los efectos no son permanentes, por lo que se requiere reaplicar la dosis pasados un par de días.

2. Supersentido de la ubicación

Si estás en medio de la nada y no tienes contigo un GPS o al menos una brújula que te ayude a orientarte, eso puede significar que mueras o quedes seriamente herido al no encontrar tu camino. Sin embargo, hay un biohack que te da un sentido de la ubicación digno de superhéroe.

Se trata de NorthStar, un dispositivo de silicona que se implanta en la piel de la mano y funciona como una brújula. Basta activarlo con un imán y, a través de luces LED y vibraciones, permite que la persona encuentre el norte y, por ende, sepa en qué dirección debe ir sin equivocarse.

3. Fuerza impresionante

¿Cuántos kilos puedes levantar? Por más que te ejercites con pesas, el cuerpo humano tiene un límite que, gracias a la tecnología, se puede superar. Para esto, se usa un exoesqueleto robótico que les proporciona a las personas una fuerza digna de Superman.

Creado por la Universidad de Harvard, este exoesqueleto se coloca en la parte baja del cuerpo desde la cintura a las piernas y mediante el uso de sensores en todas sus superficies capta cuándo se requiere fuerza extra. En ese caso, aumenta la capacidad de los músculos de quien lo utiliza hasta en un 20 %. El exoesqueleto, que, en realidad, es un traje que se ajusta al cuerpo, permite movimientos completamente naturales y otorga soporte extra donde y cuando sea necesario mediante un sistema inteligente.

4. Magneto humano

Pasar la mano cerca de un objeto metálico para que este se acerque a ella tal como cuando Thor llama su martillo es un superpoder que ya se puede conseguir gracias a los implantes de bioimanes que van bajo la piel de las manos y dedos. Estos imanes creados especialmente para funcionar junto a tejidos biológicos no solo permiten atraer objetos metálicos de pequeño tamaño, como, por ejemplo, cucharas, sino que también posibilitan sentir campos magnéticos cercanos y detectar cambios a medida que se aproximan cosas tan diversas como un microondas o un tren subterráneo.

5. Supercapacidad cerebral

El cerebro humano todavía es un misterio para la ciencia, pero hay estudios que indican que estimularlo mediante el uso de electricidad puede mejorar su rendimiento en áreas como la memoria, el razonamiento cognitivo y las capacidades matemáticas.

La investigación se realizó aplicando shocks eléctricos de 2,5 miliamperios por un período de no más de 20 minutos. Quienes participaron en los experimentos no mostraron efectos secundarios. Sin embargo, lo mejor es no intentarlo en casa y esperar a que esté disponible un método seguro para estimular así nuestro cerebro y mejorar sus capacidades.