Noticias de VenezuelaDesde hace más de 3 días el sector 7 de Santa Elena de Uairén, en el municipio Gran Sabana al sur del estado Bolívar, se encuentra militarizado por funcionarios de la Guaria Nacional Bolivariana (GNB) por una situación que se presentó el fin de semana entre indígenas de la comunidad Hacha Ken y mineros.

Según fuentes militares los indígenas pertenecientes al Cuerpo de Seguridad Territorial Pemón habían detenido a 40 mineros ilegales, motivo por el cual una comisión militar tuvo que trasladarse hasta el sitio, donde incautaron tres armas blancas, dos armas de fuego tipo escopeta y dos de fabricación casera.

La GNB inició un Plan de Desalojo del campamento minero en dicho sector trasladando vía aérea a catorce mineros hasta las instalaciones de la segunda compaña del Destacamento 623.

De igual forma se desarrolló una reunión con los representantes de los sectores indígenas 6 y 7 acordando el control de los grupos de protección indígenas.

Lisa Henrito, jefa de seguridad indígena de la zona, expresó que “como pueblo pemón no vamos a permitir ningún ingreso de bandas armadas en nuestro territorio y no vamos a dejarnos someter por ellos, vengan de donde vengan: ya sea de parte del Estado, empresarios, profesionales, o de otros hermanos corruptos”.