Los encargados de los 19 comercios expropiados esta semana por la Alcaldía de Libertador en las inmediaciones de la plaza El Venezolano, en el centro de la región capital, ya comenzaron a desalojar los espacios.

Propietarios y empleados confirmaron este jueves que, efectivamente, recibieron un plazo de 48 horas, las cuales corrían a partir del pasado martes, por lo que ya se encontraban en proceso de retirar la mercancía almacenada en los depósitos de los locales.

Los negocios que fueron objeto de la medida eran en su mayoría piñaterías, además del restaurante La Atarraya.

Los funcionarios del ente les mostraron un cartel, en el cual se explicaba que el procedimiento se realizaba de acuerdo con el decreto 0030 del 18 de abril de este año, publicado en la Gaceta Municipal 4303-1 de la misma fecha, y también de acuerdo con la Resolución 0516 del 20 de abril de 2018, publicada en la Gaceta Municipal número 4304.

El decreto explica que la expropiación es por causa de utilidad pública o social, con el fin de iniciar la recuperación integral de una de las manzanas del casco histórico de Caracas.

En esa zona tienen planificado, según el documento, llevar a cabo un proyecto denominado Zona de Desarrollo Especial Cultural, Turístico y Socio-Económico del Casco Histórico de Caracas.

Los dueños de los negocios confiscados, aseguraron que la Alcaldía aparentemente no respetó los parámetros que contempla el proceso de expropiación según la ley, donde se establece, entre otras normas, dar un lapso de 30 días y llegar a un acuerdo amistoso.

En vista de ello, algunos ya comenzaron a asesorarse para reclamar el derecho a ser indemnizados.