Noticias de VenezuelaLa salsa de tomate casera es una de las recetas caseras más fáciles de preparar. Además, es la base para hacer infinidad de salsas para pasta y la puedes usar para otras comidas como huevos rancheros, milanesas de pollo a la parmesana, pizzas, albóndigas en salsa, etc

Es buena idea que tengas siempre varias porciones de salsa de tomate casera guardadas en la nevera a disposición para que puedas calentarla al momento y agregársela a prácticamente cualquier cosa, incluso a un arroz blanco.

La receta de salsa de tomate casera que te voy a dar a continuación es la versión más básica y sencilla. Requiere de muy pocos ingredientes y siempre podrás agregarle otros de tu preferencia durante su elaboración ó al momento de utilizarla.

  • Esta receta es perfecta para usar como salsa de tomate para pizza. En este caso simplemente le agregas un toque de orégano a la preparación y listo.
  • También es una excelente salsa de tomate para pasta, ideal para preparar espaguetis por ejemplo, y acompañar con queso parmesano fresco.

Tomates de lata ó tomates frescos

En esta receta utilizo tomates de lata por comodidad, pero muy bien puedes usarlos frescos. Para ello lo que debes hacer es tomar unos 6 ó 7 tomates grandes y  jugosos, hacerles una pequeña incisión en forma de cruz en la base del mismo y ponerlos en agua hirviendo no más de 2 minutos. La idea de esto es que la piel se le afloje y se haga fácil pelarlos.

Es importante que no te excedas de tiempo porque se pueden empezar a cocinar los tomates y no es la idea.

Una vez los tengas pelados, simplemente prosigue con esta receta sustituyendo los tomates naturales por los de lata.

¿Y la cebolla?

Algunas personas le ponen, otras no. En esta receta no la incluyo, porque no suelo usarla, pero si es de tu gusto, agrégasela.

Cómo hacer salsa de tomate casera

Ingredientes (alcanza para más de 4 porciones):

  • 1 lata de tomates pelados (ó unos 6 tomates frescos, grandes, sin piel)
  • 4 dientes de ajo
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de azúcar
  • Aceite de oliva

La preparación es muy sencilla.

Muele el contenido de la lata de tomate en una licuadora. (También tienes la opción de no moler sino aplastarlos con un tenedor para que queden con pedacitos, esta decisión depende de ti y de para qué vayas a usar la salsa).

Picas los dientes de ajo bien pequeños. Si quieres puedes machacarlos.

dientes de ajo

Los sofríes en la olla hasta que doren ligeramente, no los dejes quemarse.

sofrito de ajo

Agrega los tomates licuados a la olla donde está el ajo. Revuelve, agrega sal, una pizca de azúcar y pimienta si se te antoja.

salsa de tomate casera cocinandose

Deja hervir y bájale el fuego. Tápalo y déjalo cocinar por 1 hora revolviendo de vez en cuando. Revisa el punto de sal y agrégale de ser necesario.

Ya tienes tu salsa de tomate casera. Puedes usarla para platos de pasta u otras recetas.

salsa de tomate casera lista

Rinde bastante, refrigérala en un envase plástico.

salsa de tomate casera facil de preparar

 Tips para tu salsa de tomate casera

  • La clave es cocinarla a fuego lento por más de 1 hora. Ten paciencia.
  • Bien refrigerada en una nevera esta salsa de tomate casera te puede durar hasta 1 semana. Si la congelas, meses.
  • Una vez sepas hacer esta versión básica puedes jugar con otros ingredientes. Pimentón, ají y cebolla con el sofrito del ajo al inicio, por darte un ejemplo.