Noticias de VenezuelaCreo que todos deberíamos saber cómo preparar un buen pollo asado en el horno. Es una de esas recetas caseras super útiles que nos rinden mucho y que a todos les gusta.

Generalmente cuando hablamos de pollo asado nos imaginamos un pollo entero cocinado en el horno o en algunos casos un pollo entero cocinado en brasas, en una barbacoa. En este caso voy a hablar de pollo asado al horno.

Es importante tener un buen pollo, limpio, sin entrañas y que sea un animal joven, es decir, no vayas a preparar gallina asada, que su carne es más dura.

Una de las cosas divertidas de asar un pollo es que puedes condimentarlo a tu antojo, puedes hacer un pollo asado tradicional con pocas especias, puedes hacerlo bañado en salsa barbacoa, puedes bañarlo en miel y salsa de soja o incluso puedes marinarlo horas antes en una mezcla de yogur y curry.

Pero hoy lo haremos de la manera sencilla, la que más le gusta a todos, y luego, una vez conozcas esta receta, te invito a que prepares tu pollo asado con tus propias ideas, ponle los ingredientes que quieras y nos cuentas.

El pollo asado perfecto

Ten en cuenta estos datos para que tu pollo asado quede jugoso y perfecto:

  • El tiempo de horneado del pollo varía dependiendo de su peso. Por cada kilo de pollo debes hornear 45 minutos. En el caso de esta receta usé un pollo de 1 kilo y medio aproximadamente por lo que se cocinó en 1 hora y 15 minutos. Si usas un pollo de 2 kilos hornea por 90 minutos.
  • Debes hornear el pollo a una temperatura entre 190-200 grados, pero siempre recuerda que los hornos aunque marquen una temperatura puede que no sea la correcta, entonces puede suceder que esté listo antes del tiempo, o que demore más. Vigila tu pollo.
  • Puedes ponerle un chorro de vino blanco de cocinar, le da un toque muy rico.
  • Si le pones patatas, no las piques muy finitas, van a estar en el horno por más de 1 hora y se podrían quemar. Córtalas más bien gruesas y de todos modos vigílalas.
  • También puedes rellenar el pollo: ponle dientes de ajo, cebolla troceada, puerros, le da un sabor delicioso. Esto es opcional.
  • Amarrar el pollo: es común amarrar un pollo que se va a asar en el horno, ayuda a que su carne se mantenga jugosa. Si quieres hacerlo, más abajo te dejo un vídeo de youtube donde lo explica paso a paso.

Ingredientes

  • 1 pollo mediano entero (1 5 kgs aproximadamente)
  • Tomillo
  • Orégano
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación

  1. Precalienta el horno a 200 grados centígrados.

  2. Primero debes limpiar bien el pollo. Aunque seguramente tu carnicero de confianza te lo haya vendido limpio y listo para comer, siempre hay entrañas, plumas y grasa extra que quitarle, hazte cargo de eso.

  3. Una vez limpio sécalo, no debe tener agua al momento de meterlo al horno.

  4. Condimenta el pollo con el tomillo, orégano, sal y pimienta a tu antojo. Agrégale también un chorrito de aceite de oliva y frótalo bien para que quede todo untado tanto por las especias como por el aceite. No olvides hacer esto también con el interior del pollo.

  5. Pon el pollo en una bandeja donde quepa cómodamente y cubre con papel aluminio.

  6. Mete el pollo en el horno y cocina por 45 minutos.

  7. Transcurrido este tiempo retira el papel aluminio y voltea el pollo con cuidado de no hacer un desastre como le pasó a un amigo. Deja que se cocine otra media hora.

  8. Llegado este punto, y dependiendo de tu horno, el pollo podría estar asado. Puedes chequear esto introduciéndole un palito en la carne para ver si sale sangre de su interior. Si tienes dudas deja cocinar unos minutos más, siempre destapado.

  9. Una vez listo, apaga el horno y déjalo reposar 10 minutos.