Cuando bajamos de peso no siempre se pierde grasa en la zona que queremos. Sucede con frecuencia con los pechos, que tienden a reducirse cuando hacemos dieta y ejercicio. Esto se debe a que están formados por principalmente por la glándula mamaria y tejido adiposo, que se reducen con la grasa que pierde el cuerpo en su conjunto.

Pero incidir en esto y evitar que los pechos reduzcan su tamaño es posible.

Qué hacer para no perder el busto

La clave está en combinar una dieta progresiva indicada por un especialista con ejercicios aeróbicos y de musculación enfocados en fortalecer el pecho.

El objetivo es fortalecer tus músculos pectorales mientras quemas grasa, lo que hará que a pesar de que pierdas peso corporal, tus pechos permanezcan levantados. El sitio Muy Fitness, recomienda hacer ejercicios desde diferentes ángulos para que abarquen a toda el área del pecho, ya que cuanto más músculo ganes, más probabilidades tendrás de mantenerlos firmes.

Ejercicios para mantener los senos firmes

Recuerda siempre antes de llevar a cabo una rutina de ejercicio, realizar movimientos de precalentamiento por 5 o 10 minutos para evitar lesiones.

1. Apertura de pecho

ejercicios pecho
poyarkovaav/shutterstock

Mantén los codos flexionados, abre los brazos hacia tus laterales y sostén una mancuerna en cada mano. Realiza tres series de cinco repeticiones y luego agrega más repeticiones a medida que vayas adquiriendo mayor tolerancia.

2. Pechos firmes

ejercicios pecho 2
Africa Studio/shutterstock

Trata de mantener tu postura lo más derecha posible y sostén una mancuerna en cada mano. Levanta los brazos hasta la altura de los hombros y mantén la postura por 5 segundos. Vuelve a la postura inicial y realiza tres series de cinco repeticiones.

3. Estiramiento de brazos

ejercicios pecho 4
Andrii Kobryn/shutterstock

Si no tienes mancuernas, puedes usar bolsas de arroz que pesen un kilo. Agarra una en cada mano y estira los brazos lo más alto que puedas, cuenta hasta tres y regresa a la postura inicial. Realiza tres series de ocho repeticiones.

4. Mariposa acostada

ejercicios pecho 5
Kamil Macniak/shutterstock

Recuéstate boca y toma una mancuerna en cada mano. Extiende los brazos sobre el pecho y luego bájalos haciendo una ligera curva con los codos, hasta que los brazos queden paralelos al suelo. Realiza tres series de cinco repeticiones cada una.

5. Flexiones contra la pared

ejercicios pecho 6
BOKEH STOCK/shutterstock

Separa los pies a la altura de la cadera, coloca tus manos sobre una barra o pared, flexiona los codos y poco a poco haz flexiones manteniendo tus manos en la postura con la que comenzaste. Haz tres series de cinco repeticiones.